UNA PUERTA ABIERTA A LA CULTURA DE PAMPLONA, LA DE COLOMBIA!!!!

Revista-Taller

Revista-Taller
Fotografía de Melvy Bocanegra

Editando ando



Desde la primaria se nos ha dicho que Colombia es un país rico en especies animales y vegetales, que cuenta con dos costas, que es el país más maravilloso del mundo. Sin embargo, nunca nos insistieron en la gran diversidad cultural que nos rodea.
La sociedad colombiana no logra reconocerse aun en sus grupos raciales,
país un lugar habitado por gente que tiene mucho que contar.
La literatura colombiana, plagada de imágenes

Encontrarnos en la Universidad de Pamplona para realizar una revista que recoja información de la vida cultural de la ciudad ha sido una oportunidad importante para fortalecer nuestras ideas, sentimientos y creencias sobre el contexto que habitamos.

Entrar en el campo de lo diverso es también reconocernos en nuestros actos, esto significa: encontrar en los hechos cotidianos la esencia de la vida de la ciudad que habitamos.


Arte, fotografía y memoria
Colombia no tiene una escuela formal de formación de editores de libros y material bibliográfico. La edición de libros es un arte que trabaja desde el campo interdisciplinar de la cultura. Como espacio de trabajo que funciona como un taller donde convergen desde literatos, lectores apasionados, escritores de oficio y formados mediante el ejercicio cotidiano, periodistas con gran bagaje intelectual y también los de miopía en el criterio y ramplonería en el gusto, pero además trabajan los diseñadores gráficos, algunos diseñadores industriales que le hacen la vida difícil a los gráficos (pues son buena competencia), uno que otro arquitecto frustrado que decide hacerse rico editando colecciones de lujo, pero sin duda los grandes llamados a involucrarse en el maravilloso mundo editorial son los artistas plásticos, o como los llaman ahora “artistas visuales”.
Quienes trabajamos con pasión en este medio vemos que día a día son más los jóvenes que hacen preguntas sobre el críptico mundo medieval del libro. Digo que es medieval porque allí todo es rudimentario en su proceso, claro: menos el sofisticado programa de diagramación digital. La edición de libros entonces es tan antigua como el libro mismo. Edición fue el trabajo tipográfico de componer palabras, hacer letras, diseñar páginas, pero además escribir los textos que se incluyen en esas hojas en blanco.
El trabajo editorial es esencialmente dinámico, en él se corre y se come poco, cuando se puede se come parado. En esta labor los fotógrafos actúan como bomberos que pretenden atender una emergencia, la reportería gráfica es de acción y hoy tiene mucho de ficción, pues el photo-shop todo lo puede.
El trabajo editorial se asemeja a la labor desarrollada dentro de un taller de ensamblaje, allí las ideas se van fusionando con imágenes que a su vez van constituyendo espacios arquitectónicos, llamados páginas. Las páginas constituyen cuadernillos y ellos van formando libros o revistas que luego reciben a su majestad: la portada. Todo muy bien organizado, muy bien presentadito…..listo para que el lector venga a disfrutar como un buen comenzal.
Desde una perspectiva ética el trabajo de formación de nuevos editores es fundamental, pues parte de la crisis que vive Colombia se debe a la irresponsabilidad que tienen los medios a la hora de manejar la información. En ese sentido, los países más “desarrollados” o exageradamente capitalistas vieron florecer la prensa amarillista o sensacionalista. Hoy Colombia es un país plagado de este tipo de periodismo light, que hizo de la vida de las modelos y los hijos de los presidentes de turno el tema nacional.
El poder está en los medios de comunicación y Colombia requiere de nuevos editores, jóvenes intelectuales con criterio y mirada crítica, capaces de responder a las necesidades de un medio hostil.
Planteamiento del taller
La idea de esta práctica académica es realizar un ejercicio grupal que reflexione sobre la Historia y los imaginarios históricos de la ciudad de Pamplona desde una perspectiva crítica, pero a la vez ágil en el tratamiento de los diferentes temas.
El grupo de trabajo participará en un proyecto editorial liderado por el profesor Ricardo Rivadeneira, en el que se reúnan imágenes y textos, generando un documento que pueda ser distribuido como una revista de consulta abierta por toda Pamplona. Este único ejemplar podrá reproducirse mecánicamente por medio de fotocopias y otros medios, los derechos de autor serán cedidos al público, para que haga del proyecto un punto de partida para otras formas de trabajo, en esto consiste el trasfondo experimental del taller.



Fotografía de Melvy Bocanegra

Pamplona, universitaria, artística y cultural


Sección de Expresiones culturales
Lizney Macías, Luis Carrillo Vargas, José Gregorio Buitrago, Andrés Felipe Romero, Mayra Fernanda Granados, Fabio Alexander Chanagá, Jorge David Barbosa, Laura Carolina Diaz Rodriguez

Foto.
Lizney Yurany Macías, Mayra Fernanda Granados, Fabio Alexánder Chanagá y José Gregorio Buitrago en la presentación de los estudiantes de I y II Semestre de la Licenciatura de Educación Artística del CRESC de la ciudad de Cúcuta en la reinauguración de la sede de ASPU en Pamplona, durante el desarrollo del VII encuentro APSIDE 2009.

Introducción
La ciudad de Pamplona es la ciudad de la Educación en el Norte de Santander, aún más es la ciudad de la Formación Artística por excelencia. Este crisol, al que se agregan cada día etnias, culturas, expresiones artísticas y sentimientos regionalistas en igualdad de condiciones, es lo que hace a la Universidad de Pamplona, el primer centro de Formación Superior en nuestra región. La música, las artes plásticas y las escénicas son áreas no solo de enseñanza-aprendizaje, son un terreno de exploración, de búsqueda y de proposiciones.

Danza
La danza como parte del trabajo escénico al interior de la academia, es el elemento que concreta a una gran variedad de manifestaciones artísticas, es el caso de la plástica, la música, el teatro y otras disciplinas universitarias que le sirven de sustento. La danza tradicional, la contemporánea, la moderna y la nueva era, son el diario quehacer de estudiantes-investigadores.
Teatro
Actualmente las artes escénicas en la Universidad de Pamplona adoptan un papel netamente académico, de donde sale un rico semillero de actores que van a nutrir a los grupos de teatro de la localidad, uno de ellos el grupo “Teatro la Nona”, el cual tuvo su origen en las aulas de la universidad.

Musicales
La música es uno de los grandes pilares en la formación Artística, con muy buenos exponentes individual y colectivamente en los cuales se puede apreciar el trabajo tanto académico al igual que la exploración de nuevas tendencias. Muestras de Jazz de gran calidad con intérpretes bastante jóvenes, folcloristas que hacen las delicias de quienes añoran un pasado feliz, en fin todo un mundo de géneros y de intérpretes con sangre renovada, quienes pasan a abanderar el trabajo artístico-musical, con todo lo que ello conlleva, en nuestra región.


Conclusión
Los resultados de esto son evidentes cuando eventos como el VII encuentro de Formadores Artísticos APSIDE 2009 convoca a representantes de las diferentes sedes para compartir e interaccionar con sus logros, a la par que se evalúan los avances y resultados en el área. Es de esperar que estos magnìficos resultados no sean la culminaciòn de un esfuerzo de todos, sino por el contrario, sea el punto de partida de nuevas metas y nuevas visiones.




El grupo musical HIERBABUENA en su intervenciòn durante los conciertos que se presentaron como parte de la muestra artìstico-musical en el MUSEO ANZOÀTEGUI de la ciudad de Pamplona, sus integrantes son: Graciela Balbuena Sarmiento (Chelo), Orlando Rey (Director y tiplista), Lucìa Margarita espinel Suescùm (Flauta). Nota: HIERBABUENA, bebida que toman los integrantes de este grupo en sus ratos de descanso, de ahì su nombre.

0 comentarios:

Publicar un comentario