UNA PUERTA ABIERTA A LA CULTURA DE PAMPLONA, LA DE COLOMBIA!!!!

Revista-Taller

Revista-Taller
Fotografía de Melvy Bocanegra

Editando ando



Desde la primaria se nos ha dicho que Colombia es un país rico en especies animales y vegetales, que cuenta con dos costas, que es el país más maravilloso del mundo. Sin embargo, nunca nos insistieron en la gran diversidad cultural que nos rodea.
La sociedad colombiana no logra reconocerse aun en sus grupos raciales,
país un lugar habitado por gente que tiene mucho que contar.
La literatura colombiana, plagada de imágenes

Encontrarnos en la Universidad de Pamplona para realizar una revista que recoja información de la vida cultural de la ciudad ha sido una oportunidad importante para fortalecer nuestras ideas, sentimientos y creencias sobre el contexto que habitamos.

Entrar en el campo de lo diverso es también reconocernos en nuestros actos, esto significa: encontrar en los hechos cotidianos la esencia de la vida de la ciudad que habitamos.


Arte, fotografía y memoria
Colombia no tiene una escuela formal de formación de editores de libros y material bibliográfico. La edición de libros es un arte que trabaja desde el campo interdisciplinar de la cultura. Como espacio de trabajo que funciona como un taller donde convergen desde literatos, lectores apasionados, escritores de oficio y formados mediante el ejercicio cotidiano, periodistas con gran bagaje intelectual y también los de miopía en el criterio y ramplonería en el gusto, pero además trabajan los diseñadores gráficos, algunos diseñadores industriales que le hacen la vida difícil a los gráficos (pues son buena competencia), uno que otro arquitecto frustrado que decide hacerse rico editando colecciones de lujo, pero sin duda los grandes llamados a involucrarse en el maravilloso mundo editorial son los artistas plásticos, o como los llaman ahora “artistas visuales”.
Quienes trabajamos con pasión en este medio vemos que día a día son más los jóvenes que hacen preguntas sobre el críptico mundo medieval del libro. Digo que es medieval porque allí todo es rudimentario en su proceso, claro: menos el sofisticado programa de diagramación digital. La edición de libros entonces es tan antigua como el libro mismo. Edición fue el trabajo tipográfico de componer palabras, hacer letras, diseñar páginas, pero además escribir los textos que se incluyen en esas hojas en blanco.
El trabajo editorial es esencialmente dinámico, en él se corre y se come poco, cuando se puede se come parado. En esta labor los fotógrafos actúan como bomberos que pretenden atender una emergencia, la reportería gráfica es de acción y hoy tiene mucho de ficción, pues el photo-shop todo lo puede.
El trabajo editorial se asemeja a la labor desarrollada dentro de un taller de ensamblaje, allí las ideas se van fusionando con imágenes que a su vez van constituyendo espacios arquitectónicos, llamados páginas. Las páginas constituyen cuadernillos y ellos van formando libros o revistas que luego reciben a su majestad: la portada. Todo muy bien organizado, muy bien presentadito…..listo para que el lector venga a disfrutar como un buen comenzal.
Desde una perspectiva ética el trabajo de formación de nuevos editores es fundamental, pues parte de la crisis que vive Colombia se debe a la irresponsabilidad que tienen los medios a la hora de manejar la información. En ese sentido, los países más “desarrollados” o exageradamente capitalistas vieron florecer la prensa amarillista o sensacionalista. Hoy Colombia es un país plagado de este tipo de periodismo light, que hizo de la vida de las modelos y los hijos de los presidentes de turno el tema nacional.
El poder está en los medios de comunicación y Colombia requiere de nuevos editores, jóvenes intelectuales con criterio y mirada crítica, capaces de responder a las necesidades de un medio hostil.
Planteamiento del taller
La idea de esta práctica académica es realizar un ejercicio grupal que reflexione sobre la Historia y los imaginarios históricos de la ciudad de Pamplona desde una perspectiva crítica, pero a la vez ágil en el tratamiento de los diferentes temas.
El grupo de trabajo participará en un proyecto editorial liderado por el profesor Ricardo Rivadeneira, en el que se reúnan imágenes y textos, generando un documento que pueda ser distribuido como una revista de consulta abierta por toda Pamplona. Este único ejemplar podrá reproducirse mecánicamente por medio de fotocopias y otros medios, los derechos de autor serán cedidos al público, para que haga del proyecto un punto de partida para otras formas de trabajo, en esto consiste el trasfondo experimental del taller.



Fotografía de Melvy Bocanegra

PAMPLONA Y SU GASTRONOMIA









POR: MARITZA CATHERINE SIERRA
ONEIDA CAROLINA IBÁÑEZ



Fotografía: Astrid Vanegas






Si se puede definir de alguna manera los sabores de la tierra podríamos afirmar que Pamplona, tiene todo un manjar de sabores y sensaciones producto de una fusión de tradición y formas de preparación de otras regiones.

Al igual que en cualquier región de Colombia, el desarrollo de la variedad de productos en Pamplona ha obedecido a las necesidades propias de los estudiantes que vienen de otros lugares del país.

Quizás unos de lo fritos mas pedidos en los negocios pequeños de nuestra región son: las arepas de huevo, las empanadas, los buñuelos, los tamales, etc.

Esta tradición surgió de la necesidad de suplir una demanda del producto puesto que para los estudiantes de la universidad de Pamplona que provienen de distintos lugares como la costa es una costumbre consumir dichos alimentos.

Una característica muy marcada que se puede apreciar de estos alimentos es su alto nivel de calorías; ya que Pamplona lo amerita por ser de clima frió.

De otra parte y como elemento esencial encontramos la preparación de estos alimentos que se basan en Harinas (de trigo o de pan), mezclas para buñuelo, leche, agua, huevos, azúcar, mantequilla, queso salado, aceite, carnes de res, pollo, cerdo, arroz etc. Todo esto combinado con la sazón al gusto de cada persona.

Uno de los lugares de mayor oferta y demanda de arepas y buñuelos, los encontramos en MAXIAVENA, propiedad de la señora Omaira Quijano, que lo encontramos ubicado en la Carrera 4 Nº 4-33 frente a la casona. Allí se puede apreciar la buena atención al cliente y degustar la calidad de los productos ofrecidos.

Otro lugar muy reconocido es La Cafetería ARIES “Donde Nabor”, propiedad del señor Nabor Pérez Rojas, ubicado en la Carrera 6 Nº 3-65; en el cual se ofrecen variedad de empanadas y arepas; Donde podemos encontrar una excelente atención, precio y sabor.

Además de los lugares antes mencionados, en Pamplona hay muchos mas establecimientos, donde se puede degustar estos tipos de alimentos.






Gastromonía Tradicional




Paseando por la ciudad de Pamplona resulta indispensable, y la vez imposible, no querer degustar las diferentes delicias culinarias que se nos ofrecen. Los diversos tipos de alimentos que caracterizan la cultura pamplonesa se hacen evidentes la historia de los establecimientos donde se venden dichos platillos.

Los dulces
En primera instancia destacamos la “dulceria Chatos” que se ubica cerca al Terminal de Transporte, allí el viajero goloso puede entretener su paladar con ricos dulces, postres y colaciónes de la ciudad.
Una empleada de este establecimiento se acerca y nos dice que los manjares más solicitados son: Los cortados de leche, los arrastrados (dulce de leche y queso rayado), las panuchas (arrastrados con cubierta de harina) y por ultimo las panelitas (de coco, panela y azucar). Como la empleada no sabia como se
preparaban, nos dirijomos a la fábrica que se ubica a unos cuantos metros del local. Cuando tocamos la puerta, nos atendió un empleado, quien nos indicó que no tenia permiso para divulgar los secretos de preparación.

Panadería

Posteriormente nos dirigimos a otro sitio reconocido en la ciudad,la Panaderia Araque,en donde podemo encontrar los panes masrepresentativoa de la ciudad,los cuales segun la empleada que nos atendio son:la sema de agua,el pan de agua,la mantecada,el pastel de gloria y finalmenteel ponque de Chitaga,un pueblo cercano a Pamplona,el cual se ha ganado un importante espacio en las vitrinas de las panaderias de la ciudad,todos estos ricos productos son acompañados por otro producto muy solicitado pòr la comunidad Pamplonesa;el masato,al igual que con los dulces ,no tuvimos la oportunidad de conocer como se elaboraban,queda pues,tacitamente deducido,que los diversos establecimientos son celosos a la hora de revelar los secretos de sus delicias culinarias.



0 comentarios:

Publicar un comentario